CACHENA
Galicia y Portugal
Originaria de la Sierra que separa Galicia de Portugal, esta raza ha sido históricamente de triple aprovechamiento: trabajo, carne y leche. Conocida por su notable cornamenta y su pequeño tamaño, el nombre “Cacheno” en gallego significa precisamente “pequeño”.
A pesar de su tamaño reducido, estos animales proporcionan una carne de alta calidad, una de las más exclusivas y valoradas en el mercado gallego. Esta raza, una de las más salvajes de Galicia, desempeña un papel crucial en la prevención de incendios gracias a su rusticidad y su excelente adaptación al entorno, sobreviviendo en áreas donde otras razas no podrían hacerlo.
Si bien fue una de las razas en mayor peligro de extinción, en la actualidad es una de las más recuperadas debido a su capacidad de adaptación a diversos territorios, con explotaciones que se extienden incluso al sur de la frontera. Estos animales viven libremente en las montañas gallegas, alimentándose de los recursos naturales que el campo les ofrece.
Como raza autóctona, ha experimentado un aumento en su cabaña gracias a la revalorización de su carne. Además, posee una notable longevidad y fertilidad, con no pocos casos de dos partos en un mismo año natural.